El secretario dijo que por eso la comuna debe pagar los sueldos haciendo uso de fondos propios y recursos afectados. Así volvió a justificar el recorte de la bonificación a los docentes.
En un nuevo intento por justificar la decisión de recortar la bonificación especial que reciben los docente municipales, el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, dejó expuesto que la Provincia y la Nación no estarían cumpliendo con el acuerdo que establece que ambas administraciones deben financiar de manera íntegra y permanente los costos del sistema educativo de la comuna.
Según explicó el funcionario, de los “923 millones de pesos” que representa la “masa salarial” de los docentes, las gestiones del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal sólo previeron aportar durante este año 530 millones de pesos, divididos en partes iguales.
“Lo previsto a ingresar de esta masa salarial, de Nación, son 265 millones y de Provincia, a través de la Dipregep, son 265 millones” puntualizó el secretario en diálogo con el programa radial Vencedores y Vencidos a través de FM Continental.
Así, el secretario dejó a la vista que que por alguna razón, durante el actual ejercicio no está siendo cumplida la letra de un convenio vigente desde 2009, por el cual ambas jurisdicciones se comprometieron a financiar de forma “permanente” la “totalidad” de los gastos del sistema de educación municipal del Partido General Pueyrredon.
Tan es así que, según el funcionario, este año la comuna ya debió utilizar -y tendrá que seguir haciéndolo- otros recursos para hacer frente al pago de las remuneraciones docentes.
Según dijo, para ello debieron ser destinados “225 millones de pesos” propios más otros 168 millones de pesos pertenecientes al Fondo Federal de Educación, cuya auténtica finalidad es la de realizar obras de infraestructura en los establecimientos escolares.
Al exponer estos datos, Mourelle no brindó explicaciones sobre los motivos por los que actualmente la Provincia y la Nación estarían realizando un aporte que, de acuerdo a sus dichos, apenas alcanza para cubrir el 57% de la “masa salarial” de los docentes, lo que obliga al municipio a hacer uso de fondos afectados y de recursos propios para poder afrontar ese gasto.
Por ese motivo cabe especular con la posibilidad de que el incumplimiento del acuerdo sea fruto de una decisión provincial y nacional o de que en los últimos años la gestión del intendente Carlos Arroyo no haya podido o sabido hacer valer el cumplimiento del convenio.
El convenio firmado en 2009 establece el financiamiento permanente de la totalidad del sistema educativo municipal.
Sea cual fuere la razón, lo cierto es que en este contexto el gobierno local dispuso disminuir su gasto salarial, aplicando un recorte en el monto de la bonificación especial que perciben sus docentes.
La controvertida medida, adoptada a través de un decreto firmado por Arroyo y Mourelle junto al secretario de Educación, Luis Distefano, generó un amplio rechazo entre los trabajadores del sistema educativo, quienes desde este miércoles llevan adelante un paro de actividades y en las próximas horas podrían definir la implementación de nuevas medidas de fuerza.
La bonificación que acaba de ser motivo de ajuste es percibida por los docentes desde el año 1989, como un incentivo para retenerlos dentro del sistema educativo municipal y para evitar que sus remuneraciones resulten inferiores a las del resto de los trabajadores de la comuna.
Por otra parte, el acuerdo por el cual la Provincia y la Nación aceptaron financiar los gastos del servicio educativo municipal se encuentra vigente desde al año 2009, como resultado de un convenio firmado por el ex intendente Gustavo Pulti y el ex gobernador Daniel Scioli, al cual se le agregó un decreto de la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.